Entradas populares

lunes, 5 de noviembre de 2007

Un descubrimiento del 98


Ayer el viajero de la vida tuvo el gran privilegio de acudir a escuchar a un amigo a hablar de su padre Luis G. de Candamo habló con pasión y también con humor, de su desconocido padre para los muchos que estábamos allí. Se trata del escritor y crítico teatral Bernardo González de Candamo.


El Ateneo de Madrid le debe tanto como su propia existencia, no en balde supo hacer un sacrificio de su propia vida y de su familia y se quedó en el Madrid aislado durante los tres años de guerra civil para salvar la enorme biblioteca con que cuenta la institución, verdadera joya comparable con la Biblioteca Nacional.


Fue amigo de los grandes maestros como Rubén Darío, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, o el rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno. Esta fue la historia de ayer. Bernardo G. de Candamo se cruzó con Unamuno 97 cartas. Es el espitolario más extenso que don Miguel tiene con un amigo y aún e conservan.


Ayer disfruté de lo lindo oyendo hablar a Miguel de Unamuno Pérez, nieto del escritor, pero sobre todo degusté el dsicurso de mi amigo Luis G. de Candamo, y del autor de la obra que se presentaba, Jesús Blázquez.


Fue una jornada literaria de alto nivel que se completó con la exposición que el Ateneo montó en honor de Bernardo G. de Candamo, historia viva de la literatura española del 98.

¡Felicidades!


No hay comentarios: