Entradas populares

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Viaje a los libros de viaje


¡Qué placer fue acudir ayer a un acto de la VII Semana de la Ciencia en Madrid!. He podido ver la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, "Marqués de Valdecilla", situada en la calle Noviciado 3, el antiguo noviciado del Colegio de Jesuitas de Madrid. En el Paraninfo de la Universidad Central, abierto ayer por primera vez al público, es un bello salón que se utiliza para grandes eventos académicos. Me he llevado una alegría como cronista oficial de la villa de Las Brozas, ya que allá en lo alto, grande entre los grandes, estaba "El Brocense".


La Biblioteca Histórica fue creada en 2001 y es una de las más importantes de España. Posteriormente la visita discurrió por lugares que son desconocidos par mi: el taller de escaneado de los libros históricos, convirtiéndo así en la Biblioteca Digital Dioscórides, así como el taller de restauración del fondo documental.


Después, una magnífica conferencia del catedrático de la Universidad Complutense, Mariano Cuesta, acompañado de la directora de la institución María Torres, intervino para hablar de los libros de viajes, pero especialmente de la colección Francisco Guerra, un médico y bibliófilo, de 92 años, que acaba de donar su especializada biblioteca a la Universidad Complutense. Esta con buen acierto, ha decidido exponer hasta el 5 de diciembre unos tesoros que ha ido adquiriendo a lo largo de su amplia vida por todos los países del mundo, que hoy rondan los 4.500 títulos.


Don Francisco Guerra, humanista del siglo XX, ha sido capaz de reunir tesoros como la joya bibliográfica "Corónica del sancto rey don Fernando tercero deste nombre, publicada en 1516 en Sevilla. En el apartado "Viajes alrededor del mundo"v se puede contemplar el único ejemplar conocido en España de la primera edición de 1598 de "The principall navigations", de Richard Hakluyt. Una exposición que para el amante de los viajes merece la pena ver y disfrutar. Muy recomendable.

Más información: www.ucm.es/BUCM/foa







No hay comentarios: