Entradas populares

lunes, 10 de diciembre de 2007

Navarra en Madrid


Acabo de llegar de un inolvidable concierto ofrecido por Navarra en el Teatro Español de Madrid. Ha sido una magnífica velada del maestro saxofonista Pedro Iturralde ante un público entregado.

Desconocía que Iturralde fuera navarro. Lo escuché hace décadas en el Auditorium de Palma de Mallorca, donde disfruté de su trabajo, pero puedo decir que esta noche he escuchado uno de los mejores conciertos de jazz a los que he asistido.

Han sido dos partes diferentes en las que ha actuado el maestro. La primera una magnífica muestra de música compuesta en sus largos años profesionales por el propio Iturralde. Comenzo con sus "Memorias" , que son sus recuerdos de la primera tournée que realizó en 1948 a Lisboa, Casablanca y Argel, con sonidos de un cuarteto de saxofonista que recuerdan al fado y a la música árabe. La segunda estuvo dedicada por entero al jazz.

Tras numerosos aplausos a lo largo de las dos horas del concierto, Iturralde tuvo el buen gusto de clausurar la jornada oficial del Día de Navarra dedicándole el bis al maestro del séptimo arte Fernando Fernan Gómez, quien supo exponer su cuerpo yacente en el mismo escenario del Teatro Español.

La jornada ha sido memorable, como lo fue el año pasado cuando actuó la soprano María Bayo. Mi más cordial enhorabuena.
www.pedroiturralde.org/

No hay comentarios: