Entradas populares

martes, 17 de junio de 2008

La jornada profesional del turismo marroquí


Tetuán, 14 de junio de 2008.

Esta jornada tiene varias etapas. La primera el viaje desde Tánger a Tetuán, siguiendo primero una buena autopista para meterse después por las montañas del Rif y llegar a la antigua capital del Protectorado español. Allí se celebraba la octava jornada del turismo marroquí, que unía durante todo el día al sector público con el privado y los inversores extranjeros.

Veamos algunas cifras de viajeros para saber donde nos encontramos: Marruecos tuvo en el año pasado 7,4 millones de turistas, con 17 millones de pernoctaciones. Este país es el segundo destino más importante del Magreb, tras Egipto, con 11 millones y seguido de Túnez, con 6,7 millones y Argelia, con 1,7.

Son los marroquíes que retornan a su país el principal grupo de viajeros: 3,4 millones y es el francés el turista que más viaja a Marruecos, algo más de millón y medio y después ya vienen los españoles, con 540.000. Caen las cifras con los ingles, 338.000, los belgas 164.000 y después los italianos y alemanes… Todos los turistas dejaron 59.000 millones de dirhams, unos 5.800 millones de euros.

Hay nuevos desarrollos turísticos por todo el país, especialmente en las costas y una nueva ley se promulgó en mayo de 2008 para regular las residencias inmobiliarias de promoción turística. Claro que lo que se desea, tras el gran éxito de los cielos abiertos, es traer más turistas, que haya mas puestos de trabajo y que el servicio turístico sea de gran calidad, para lo que se ha visto que hay que formarse continuamente a todos los niveles profesionales. Desde los puestos más bajos a los profesionales de alto nivel.

Y tras los datos, la visita a la vieja medina de Tetuán, donde vimos el palacio real, cuya Plaza de España está cerrada al tráfico humano y sin embargo sus cercanos bares están abarrotados de hombres que juegan en una tarde del viernes, al dominó, a las damas o al parchís. Este fue el lugar del Alto Comisario del Protectorado Español García Valiño, a cuyo hijo Fernando tuve el gusto de conocer como director general de la compañía aérea “Hispania”, cuando un servidor trabajaba en el aeropuerto de Mallorca y hacía doblete como jefe de prensa de esa compañía de vuelos charter.

Guiados por Mohamed Larbi, los viajeros visitamos la interesantísima medina de Tetuán, con algunas casas privadas, incluso en la que vivió un joven Francisco Franco, cuando estaba destinado en Marruecos.

La cena de gala de clausura del 8º Encuentro del Turismo Marroquí, celebrada en la playa del hotel Sofitel Talaza Marina Smir, fue una exquisitez por la elegancia de la misma, el lugar elegido, por las buenas viandas y el excelente grupo musical que combinaba el flamenco con la música andalusí. Un broche de oro para una excelente jornada profesional. Desde aquí quiero agradecer la labor de Azzeddine Bijjou de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo, quien se desvivió para que la prensa española fuera magníficamente atendida. Es un gran profesional del turismo.
http://www.visitmorocco.com/

No hay comentarios: