Entradas populares

jueves, 26 de junio de 2008

Un análisis turístico de República Dominicana


25 de junio de 2008

El viajero ha dejado por un momento los bártulos de viajar y ha ido a clase. Se trata de una lección magistral sobre el turismo en República Dominicana, que ha impartido en el salón de actos del Instituto de Empresa el licenciado Félix Jiménez, más conocido entre los amigos como Felucho, ministro de Turismo de aquel país hermano. www.dominicana.com.do

En presencia de varios empresarios españoles turísticos, como Abel Matutes, ex ministro de Asuntos Exteriores con José María Aznar; Pepe Hidalgo, el primer empresario español en inversiones en la isla caribeña, o mi paisano Juan Antonio Salgado, presidente de Prinsa, una empresa que está construyendo 1.000 viviendas en la capital, Santo Domingo, quien iba acompañado de mi buen amigo el profesor Fernando Bayón, dedicado también a la consultoría turística internacional. Félix Jiménez expuso en pocos minutos la enorme labor desarrollada por la Secretaría de Estado de Turismo de su país, para desarrollar este sector.

Me llamó poderosamente la atención la gran inversión que hay en hoteles de alto nivel, en los numerosos polos de desarrollo turístico. Felucho habló que mientras que hace años el costo de una habitación en República Dominicana era de 40.000 dólares, ahora están superando las de los nuevos hoteles los 500.000 dólares.

Busca el ministro realizar una buena labor e infraestructuras y un desarrollo planificado. Basa su política Félix Jiménez en seis grandes pilares:
1.- Desarrollo de las infraestructuras turísticas.
2.- Formación de los profesionales del sector
3.- Buena promoción turística en el exterior.
4.- Mayor salubridad
5.- Seguridad pública para los turistas
6.- Integración en la comunidad para que haya una repercusión económica del turismo en la sociedad dominicana.
Habló de cifras y cifras, pero para no marear, diré que España es el país que más creció porcentualmente en el número turistas el período 1993 – 2007 tras los Estados Unidos, seguida después por Canadá.

El viajero que conoce la República Dominicana desde 1990, asistió también a la conferencia para exponer a Felucho una buena idea y que supondrá un mayor desarrollo el turismo cultural y de la historia común. Se trata de que en la villa de Brozas (Cáceres), nació frey Nicolás de Ovando, primer gobernador en las Indias nombrado por los Reyes Católicos, y sustituyendo a Cristóbal Colón. Mi deseo, como cronista oficial de Las Brozas, es hermanar esta villa cacereña con la capital, Santo Domingo, ciudad que refundó en 1502 el nuevo gobernador. El Ayuntamiento de Las Brozas ya aprobó en pleno realizar esta acción y encomendar su gestión a este cronista Ya le expuse esta idea al presidente del país, Lionel Fernández, durante un vuelo de Miami a Managua, en presencia de la ex presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y cuenta con el apoyo económico de la Caja de Ahorros de Extremadura. Espero que pueda llevarse a efecto. Bonita es al menos la acción. Nada se perdería y se puede ganar en imagen y promoción.

1 comentario:

abuelonet..com dijo...

Hola amigo Paco he leido tus comentarios sobre tus idas viajeras por esas tierras tan hermosas.
Haber si con suerte tu gestión y la del Ayuntamiento de Las Brozas pueblo cacereño cien por cien y el mandatario de Santo Domingo ambas se hermanen para bien de ambas ciudades.
Un abrazo.