Entradas populares

lunes, 8 de septiembre de 2008

II Congreso Internacional Francisco de Quevedo


Organizado por la Fundación "Francisco de Quevedo" y el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad, se ha celebrado en esta localidad el II Congreso Internacional "Francisco de Quevedo desde la Torre de Juan Abad" y que llevaba por título genérico "Los paisajes literarios de Francisco de Quevedo". http://www.franciscodequevedo.org/. (En la foto la casa de Quevedo, no muy bien restaurada)


Ha sido el alma mater de este congreso el presidente de la Fundación, el torreño José Luis Rivas, un profesional que reside en Madrid y donde cada año se reúne en una parte de España con sus once hermanos y larga familia.


Otros elementos importantes para la ejecución de este encuentro quevediano al que han acudido unos 120 congresistas, han sido Felipe Pedraza, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Ciudad Real, y José María Lozano Cabezuelo, director de la casa museo de Quevedo, autor de entre otros estudios, del de "Francisco de Quevedo desde la Torre de Juan Abad", que ha tenido a bien dedicarmelo y que me he leído de un tirón paseando por el claustro del convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes, una ciudad que enhechiza el alma de tanto arte y gusto que tiene por la historia.


La conferencia inaugural del congreso corrió a cargo de Alfredo Villaverde, presidente de la Asociación de Escritores de Castilla - La Mancha y vicepresidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, FEPET, pero sobre todo viejo amigo. En su charla hizo una conversación inédita entre Quevedo, Ana María Matute y otros escritores interesados en las obras de don Francisco.


Durante la primera jornada (el viernes día 5 de septiembre) intervino también Pablo Jauralde Pou, de la Univesidad Autónoma de Madrid, quien creó cierta polémica durante su intervención por poner en duda si era cierto que Quevedo murió en la celda que se muestra en el museo de Villanueva o si los huesos enterrados en el templo de San Andrés de esta localidad pertenecen o no al escritor.


Al día siguiente, 6 de septiembre, se trataron cuatro comunicaciones sobre diversos aspectos del escritor del Siglo de Oro, como sus cartas desde la Torre de Juan Abad, los paisajes y la topografía infernal en la sátira quevediana, los paisajes de la ficción decimonónica española y una cartografía literaria de Quevedo.


En cuanto a las ponencias fueron las siguientes: "Quevedo en San Marcos", por Juan Matas, de la Universidad de León. "Torre de Juan Abad, el lugar de Quevedo", a cargo de José María Pozuelo Yyancos. "Los paisajes ¡italianos de Quevedo", de Alessandro Martinengo, de la Universidad de Pisa (Italia) y concluyó con una muy amena conferencia Santiago Fernández Mosquera, de la Universidad de Santiago de Compostela, con la titulada "Quevedo desde Santiago".


Fueron jornada y media de estudios quevedianos, que para algunos supo a poco. Las jornadas se celebrarán a partir de ahora bianualmente.

No hay comentarios: