Entradas populares

martes, 16 de diciembre de 2008

Fiesta de la AEPT


15 de diciembre de 2008.



Ayer estuve en una singular fiesta de Navidad que además tuvo la particularidad de ser una fiesta de cumpleaños. Se trataba del 40 aniversario de la AEPT, Asociación Española de Profesionales del Turismo, presidida por el eficaz José Antonio Carrasco, con quien hable de que los Premios AEPT de relatos cortos y fotografía se deberían convocar desde ahora anualmente para prestigio de nuestra Asociación, confirmándose que así se haría. http://www.aept.org/

En uno de los salones del Gran Hotel Meliá, en plena plaza madrileña de Colón dirigido por Inmaculada Palencia, a la que le deseé una muy Feliz Navidad, se desarrollo esta fiesta de amigos profesionales del turismo. Entre los invitados estaba Andres Encinas, viejo amigo, y hombre de la ejecutiva de los hoteles Meliá, al que conocí cuando dirigía el hotel Los Galgos, en un almuerzo personal hace muchos años en compañía de un joven llamado Sebastián Escarrer.

Por allí estaban, entre otros muchos, los Heriberto Verdés, de Mdrid Vision; Alfonso Cebrián, de la Escuela de Negocios EAE; Higinio Marco y su hermano Francis; el primero un excelente músico, que me elogió con entusiasmo al gran saxofonista que nos alegraba la fiesta y antiguo “feriante” y su hermano -sin coleta- propietario del magnifico local de copas Alborak, en la calle Víctor Belaunde; minutos antes Higinio se encontraba en amena conversación con el doctor Jose Dery, “introductor” a embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores, no en balde es urólogo; el medallista de oro del turismo español, Jesús Martínez Millán; en buena charla con el presidente del Grupo Nexo, Eugenio de Quesada acompañado de su colega de lujo, José Arquero.

Hice apartes con José Antonio Fernández Cuesta, que siempre será el hombre del turismo de la Cámara de Comercio de Madrid y periodista, charlando con María Asenjo, de Oak Power Comunicación, una agencia que se mueve muy bien y a la que no le falta trabajo en tiempos de crisis. En ese aparte estaba la siempre eficacísima del Turismo de Portugal en España, Pilar Moreno, que ya no lo es y que se encuentra en esa situación de júbilo (ayer me dio la noticia). Y la encantadora “extremeña” (de abuelos extremeños, ¡eh!) Ana Hernández Pobre, directora del Hotel Santo Domingo quien me anima a animar – y valga la redundancia- el cotarro del Foro de Extremadura, cena con personaje ilustre que organizamos mensualmente los extremeños en su hotel.

Y en gente de la comunicación saludé al principio a Engracia de las Heras, editora de SPIC que muy bien puede ser el próximo premio Hermes por la antigüedad de la publicación y su buen hacer; estaba acompañada de su hijo, magnífico fotógrafo que muy bien hubiera podido ganar el premio de fotografía del 40 aniversario de la AEPT. Los dos estaban acompañados se Fernando Sagaseta el bien informado hombre de EDITUR en Madrid.

Otros importantes del turismo que vi por allá a José Luis Diana, director general en España de Hoteles Best Western y expresidentes de la AEPT, hoy delegado del consejo asesor; uno de sus antiguos miembros de la junta directiva Juan José Redondo, director de Lexitours Viajes, que organiza magníficos encuentros con jóvenes belgas aprendices del español y que emite unas magnificas crónicas madrileña “Desde el madroño de Callao” en una emisora belga; no quiero dejar de mencionar a la gran mujer del turismo español- de raza le viene a la galga- Mercedes Carreño, vicepresidenta de la AEPT y presidenta de las Escuelas de Turismo de España, amen de ser la ejecutiva del Centro Español de Nuevas Profesiones, fundado por su padre y que fue el primer organismo en España, que allá por 1957 puso en valor los estudios de turismo. En amena conversación me encuentro a Alfonso Cebrián con José María de Juan, profesor de turismo, con el que he compartido algunas clases y conferencias en diversos pulpitos y escuelas por la vieja piel de toro y amante de la naturaleza con su Sociedad Española de Ecoturismo y su consultora Koan. Un poco mas allá Mariano González Santiso, el hombre de los cruceros en España y también a Juan Gómez, el jovencísimo director general para España de los hoteles de lujo Kempinski, con quien tenemos apalabrada una visita de prensa a su hotel de Estepona para la proxima primavera.

Los aplausos brotan esa tarde para premiar a Francisco García “Claudius”, quien con su relato “Cerrando por fuera” ganó el primer premio del certamen relatos cortos de la AEPT, opúsculo editado por “Meeting marketing, y cuyas ilustraciones se deben a los alumnos de la Escuela de Diseño CENP. En este caso del ganador la ilustración es de Beatriz López. Para concluir, la AEPT tuvo a bien regalarme tres bellos libros guías turísticas del Patronato Municipal de Turismo “Recorridos Históricos por Madrid, publicadas por Clemente Herrero Fabregat.
Y antes de concluir esta crónica no quiero que falte aquí una mención especial para Lola. Lola sólo hay una sola, Lola Matías Llorente, la eficacísima gerente de la asaociación, amante de este precioso ambiente que es el turismo. Amén.



Sin duda una bella tarde turística, donde uno saludo a sus amigos, lo mejor de esta bella profesión, donde tantos conocen tantos caminos del mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Cómo sentí no estar con vosotros! Me perdí la fiesta por estar operada y escayolada de una pierna.Gracias por tu crónica que me ha hecho sentir más próxima a todos. Feliz Navidad. Mª Victoria Calzado