Entradas populares

martes, 24 de febrero de 2009

23 F


23 de febrero de 2009


El 23 F en España es una fecha histórica que se señala por sí sola: El golpe de Estado del coronel Tejero en el Congreso de los Diputados. Hubo una frase aquellos años que preguntaba ¿Y tú dónde estabas a las seis y media de la tarde del 23 de febrero de 1981?

El que esto escribe estaba en la redacción del diario Baleares de Palma de Mallorca, entonces en el polígono de Son Castelló. Sé que estaba escribiendo algo de la información local palmesana. No me acuerdo qué, pero sí que a mi izquierda un aparato de radio de Antonio de Agustín, un compañero de la redacción, ya fallecido, que se encontraba en una especie de pecera acristalada, oía a lo lejos el nombre del diputado que estaba votando la elección del nuevo presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. Es el momento de la entrada de Tejero y sus guardias civiles al templo de la libertad del pueblo español para arrancársela por la fuerza.

Días antes, con motivo del congreso del partido UCD en Palma de Mallorca había estado con Leopoldo preguntándole qué sentía al ser elegido como presidente del Gobierno español por Suárez. Me contestó, con aplomo, que ahora no tocaba, que lo sutyo era hablar del Congreso. Así lo hice. Fue un congreso que me marcó en lo profesional y en lo personal (Sólo me dieron cinco horas para bautizar a mi hijo y tener una comida familiar con los más cercanos).

Tras el intento de golpe de Estado la redacción se puso en marcha: Yo conocía a un antiguo compañero de la Facultad, un militar – Fernando Ripoll- que estaba en la portavocía del CESEDEN, el Centro de Estudios Superiores de la Defensa. Me puse en contacto con él vía telefónica, pues me tocaba la información militar. También me puse en contacto con la Capitanía General de Baleares, cuyo responsable se supo después se debatía si apoyar o no el golpe.

Pasando las horas, un antiguo compañero de la redacción Juan Pla, que había sido corresponsalía del periódico “Pueblo” en el Portugal de la “Revoluçao” de Abril de 1974 y que nos contaba unas tabarras que aburría al personal y que por entonces era director de “El Imparcial”, se puso en contacto con Tejero para intentar ayudar, en la medida de lo posible, y ofrecer a Tejero y su familia una salida digna, cosa que fue rechazada.

Para sacra cuanto antes el periódico, pues había que publicar una edición extraordinaria, el director me envió a talleres para “·picar” textos y ayudar a la corrección. El periódico salió, España quedó sin dormir y al día siguiente por la mañana, tras la intervención del Rey y sus ayudantes, al frente de los mismos estaba Sabino Fernández Campos, el golpe se diluyó y quedó en un susto democrático.

Con el tiempo me topé con el presidente del Tribunal que juzgó a los golpistas. Era el presidente del consejo de administración de la compañía aérea Hispania, de la que fue su jefe de prensa, estando al frente Fernando García - Valiño, hijo del famoso general, y como subdirector un hombre de la aviación, como es Tomás Cano. El resto, ya es vida cotidiana democrática, con su altos y bajos, con sus campos positivos y otros no tanto. La vida sigue igual, como cantaba Julio Iglesias.

No hay comentarios: