Entradas populares

sábado, 21 de febrero de 2009

Reunión del presidente de Extremadura con empresarios y profesionales madrileños



El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, celebró una reunión con una veintena de empresarios madrileños en la Aldea Santillana, http://www.aldeasantillana.com/, un centro de reuniones en la Sierra Pobre de Madrid, después de presentar el libro “Ser extremeño”, con 24 entrevistas a personalidades de la región, coordinado por el periodista Enrique Beotas, director del programa “La Rebotica”, que se emite por la cadena COPE, acto al que asistieron unas 200 personas.


En su intervención, Fernández Vara dio las coordinadas del turismo regional extremeño, como son un millón de turistas, con dos millones de pernoctaciones, buscando la manera de organizar paquetes turísticos para elevar el número de turistas y pernoctaciones. Habló de crear nuevos productos, además del turismo cultural y de naturaleza, como son los embalses y castillos, sin olvidarse del ornitológico, pues Extremadura cuenta con el 35% de su territorio protegido en Zonas Especiales de Protección de Aves o Lugares de Interés comunitario.


El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, habló de que en el turismo de Extremadura ha de primar la calidad y el ocio activo; asimismo se sugirió que la región sea una tierra que ofrezca buenos servicios para la realización de congresos, ya que el turista que realiza esta actividad deja hasta seis veces más ingresos que un turista vacacional. Este sector ha crecido un 800% en relación a hace unos años antes de que se pusieran en funcionamiento loa palacios de congresos de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida. En el campo de turismo de naturaleza, en la reunión se apuntó por el desarrollo y promoción de la dehesa extremeña, única en el mundo, para la cría de toros, caballos y cerdos ibéricos, así como el ofrecimiento turístico de degustación y catas de productos del cerdo, y cursos de corte de jamón.

Este periodista le expuso tres acciones promocionales del turismo de Extremadura a través de los medios de comunicación: El primero es la convocatoria del Congreso Nacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, FEPET, a celebrar en noviembre de este año en la ciudad de Cáceres con el fin de apoyarla en la consecución de ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016; segundo es convocar un curso de verano de la Universidad de Extremadura para mostrar cómo somos y cómo nos ven con los corresponsales extranjeros en España y como tercera actividad tener una reunión en Cáceres con periodistas de turismo de Europa para crear la Asociación Europea de Periodistas de Turismo.

También se hizo hincapié en las necesidades de formación de los profesionales del sector. Por parte del presidente de la Junta se habló del intercambio de estudiantes entre las regiones de España para conocer mejor el país, lo que supone en un futuro una mejor promoción de los destinos turísticos. Aunque se han cubierto algunas de las propuestas de gobiernos extremeños anteriores, se ve la necesidad de implicar, aún más a la sociedad extremeña en el hecho turístico, por su importancia laboral y económica para la región.


Por último el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, sugirió una reunión entre empresarios turísticos madrileños y extremeños para tratar temas comunes, aceptando el presidente este encuentro.

No hay comentarios: