Entradas populares

martes, 11 de agosto de 2009

Ecuador, un paraíso cercano

9 de agosto de 2009

Acabo de ver en el canal 2 de TVE un magnífico programa dedicado a Ecuador. He visto un recorrido por los Andes, Quito, Cuenca, nos han llevado hasta la ciudad de Baños de Agua Santa y concluido en las islas Galápagos. El año pasado recorrí este bello país hermano, donde el trujillano Francisco de Orellana se aposentó y donde salió para con el tiempo descubrir el río Amazonas.

Como les decía, recorrí los Andes pasando por Chordeleg, una ciudad que trabaja el barro; conocí los indios de la zona y me asombré cómo trabajan aún con ahínco y denuedo para conseguir llevar a la región un turismo interesado por la naturaleza. Una pampamesa es una comida comunal en la que se ofrecen los productos de la zona, y llegué hasta Ingapirca, donde los incas ofrecían sus sacrificios a los dioses, y hoy es monumento más importante de esta civilización andina.


    Quiero recordar este viaje, pues supuso para mi un encuentro con una cultura, una forma de ver la vida tan distinta a la de la vieja Europa, de la que procedo y formo parte. No reniego a ella – como es obvio- pero tampoco voy a dejar de ver y empaparme con las civilizaciones con las que nos fusionamos en esta parte del mundo; en esa América hispana, de la que un buen español se debe sentir orgulloso. Me gustaría recorrer este año dos lugares para mí muy interesantes del Ecuador: La provincia de Orellana, con su capital, Francisco de Orellana, y las Islas Galápagos, uno de los lugares míticos y Patrimonio de la Humanidad.

En la foto, el autor en las ruinas incas de Ingapirga

No hay comentarios: