Entradas populares

lunes, 19 de julio de 2010

El segundo festival de cine turístico más importante del mundo



Estoy en Barcelos (Portugal), una ciudad al norte del país, entre Braga y el mar. Es la población portuguesa que cuenta con mas freguesías (parroquias) de esta nación hermana, un total de 89 núcleos de población, según me informó ayer el joven profesor Jose Nuno . Me hallo aquí porque participo como jurado en el III Festival Internacional de Arte y Turismo ARTTUR, que organiza cada año mi buen amigo Francisco Dias. http://www.tourfilm-festival.com/site


El año pasado no pude venir a Barcelos, a pesar de la invitación porque ya me había comprometido a acudir a la Feria Internacional de Turismo de Ecuador (FITE), donde íbamos a crear la Asociación Latinoamericana de Periodistas de Turismo (VISIÓN). Una vez creada y funcionando muy bien, este ano ya pude estar en esta ciudad portuguesa.

Aquí se han presentado 285 vídeos turísticos de 35 países del mundo. Lo compañeros que están conmigo en el jurado me indican que la calidad en 2010 es superior a la del ano pasado. Me congratulo por ello, no en balde Barcelos es el segundo festival de cine turístico más importante del mundo.

Al final, el primer día vimos más de 40 vídeos de todo el mundo: De España fue el dedicado a "Santiago es grande", publicado por el Ayuntamiento de la ciudad y que en el I Festival Internacional de Florianopolis (Brasil) fue el ganador absoluto, hasta vídeos de Austria, Polonia, Nueva Zelanda o Mozambique. La verdad es que bastante de ellos recibieron por mi parte algunos 9. Hubo vídeos turísticos muy, muy buenos.

A la caída de la tarde el jurado visitó la cercana capital de Braga (la Bracara Augusta romana), una bella ciudad llena de monumentos romanos y de atractivas iglesias barrocas. Una cena a base de un buen bacalao completó la jornada. En la foto, el antiguo palacio arzobispal, junto a un bello jardín.

No hay comentarios: