Entradas populares

jueves, 7 de octubre de 2010

¿Diputaciones, sí o no?

¿Son interesantes las labores que vienen desarrollando las Diputaciones provinciales en el actual panorama político español? Esta es la cuestión que se debatía esta mañana en el desayuno – coloquio ofrecido por Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación Provincial de Cáceres en el Hotel Villa Real de Madrid, junto al palacio del Congreso de los Diputados. La conclusión es que las Diputaciones son instituciones modernas y adaptadas a la sociedad actual.

Otra cuestión relacionada con el municipio y la administración local fue planteada por un servidor cuando le preguntó a Juan Andrés si veía necesario que los Ayuntamientos españoles tengan que unirse para ahorrar gastos y ofrecer mejores servicios a sus ciudadanos, como ocurre actualmente en Grecia.

El presidente de la Diputación cacereña respondió que esto es lo que vienen haciendo en Extremadura a través de las mancomunidades locales que ofrecen a sus ciudadanos nuevos servicios, sin que tengan por ello que agruparse en una entidad local mayor y así desparecer. Dio una razón económica y otra sentimental. La primera es que antiguamente las entidades locales-incluidas las Diputaciones-invertían el 17 % del presupuesto del Estado y ahora, con sólo el 13 % ofrecen más y mejores servicios. La razón sentimental es que los ciudadanos de las localidades pequeñas quieren como alcalde a su gente, de su pueblo, y no de otros vecinos.

Habló Tovar de la labor de la Diputación de Cáceres en el campo en el que uno trabaja, el turismo. Se refirió a tres grandes líneas turísticas:

1.- El Parque Natural Tajo Internacional, que nos une con Portugal a través del Parque Tejo Internacional.

2.- El Plan de Competitividad Turística del Parque Nacional de Monfragüe

3.- El Geoparque de Las Villuercas, el quinto de España.

De esta manera se promocionan las bellezas ecológicas de esta singular provincia del oeste de España. Hubo una sugerencia por parte de Antonio Ventura, director de la fundación “Academia Europea de Yuste”: crear y potenciar la Ruta de Carlos V hasta el Monasterio de Yuste, desde la ciudad cántabra de Laredo, como se viene haciendo con la Ruta de la Plata, antiguo camino mudéjar de Santiago, y también apoyar los caminos de Guadalupe, que promociona el extremeño Antonio Dávila.

Fue una buena referencia la idea de apoyarse en los grandes profesionales extremeños repartidos por España y por el mundo, tras la experiencia de esta semana en Bruselas al congregar a varios de ellos para que apoyen y promuevan los productos de nuestra tierra, porque el mercado interno de poco más de 1.100.000 habitantes es escaso para el potencial que sigue teniendo Extremadura.

Este desayuno – coloquio es una labor de la Fundación Democracia y Gobierno local, que promueven Prensa Digital y la agencia de prensa Servimedia. Coordinó el desayuno el presidente de la Diputación de Barcelona, Antonio Forqué Moyá y presentó al conferenciante el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan Mari Vázquez, anterior presidente de la Diputación de Badajoz.

Para más información: www.gobiernolocal.org

No hay comentarios: