Entradas populares

domingo, 13 de febrero de 2011

Un singular bautizo



El viajero ha recorrido una vez más el parque nacional de Monfragüe y se ha recreado con sus bellos paisajes bajo un sol primaveral en pleno mes de febrero. Una vez más, los buitres salieron a nuestro encuentro, incluso uno -un poco caradura- se dedicaba a contemplarnos desde las alturas que están debajo del castillo. Le tomé una fotografía a través del prismático de Estibaliz, una de las guías mas profesionales que me he encontrado. Por cierto, su novio extremeño se llama Sergio y canta muy bien.

Con Estíbaliz y Adolfo anduvimos los miembros de la Academia Europea de Periodismo Turístico a ver las huellas que hace más de 5.000 años dejó en un abrigo el hombre primitivo. Tomamos fotos y fue emocionante ver cómo ese congénere quería comunicarse con la posteridad al abrigo de lo que hoy es el castillo árabe de Monfragüe.

Desde la atalaya del castillo se contempla todo el Parque, un rectángulo de unos 20 kilómetros de largo por unos 6 de ancho y que junto a Plasencia y Trujillo pretende alcanzar el título de Patrimonio de la Humanidad. Hoy el lugar es Reserva de la Biosfera. http://www.monfrague.com

Y después de la visita fuimos a la población de Villarreal de San Carlos, mandada construir por el rey Carlos III para evitar el bandolerismo en la zona allá por el siglo XVIII, esperaban las autoridades locales enfrente del Salto de Gitano para un singular bautizo: Echar agua traída desde la desembocadura del río Amazonas, río descubierto un 12 de marzo por el trujillano Francisco de Orellana, de cuyo nacimiento se celebran ahora 500 años (Aprovechemos para decir que este año también es el V centenario de la muerte de Nicolás de Ovando, el primer gobernador español en Indias. Murió el 29 de mayo de 15121, en Sevilla).

Delante de representantes de Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil, la alcaldesa de Trujillo elogió la labor de su paisano Orellana. También intervino este servidor quien habló en su día ante unos 200 jóvenes de Trujillo de la importancia de la crónica histórica y de la crónica periodística en relación a la crónica que redactó fray Gaspar de Carvajal tras el descubrimiento del Amazonas. Un servidor habló como periodista de turismo, que descubre a otros los destinos a los que desean viajar, así como de la importancia de la labor de la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura, la ayuda en la creación de VISIÓN, la Asociación Latinoamericana de Periodistas de Turismo y la recién fundada Academia Europea de Turismo, cuya secretaría general estará en el Monasterio de Yuste.

No hay comentarios: