Entradas populares

viernes, 20 de mayo de 2011

Viaje a Florianópolis





El viajero ha recalado estos días en Florianópolis, la capital del estado brasileño de Santa Catarina. Ha llegado hasta aquí desde Madrid, tras pasar por Lisboa y Rio de Janeiro, y trece horas de vuelos, sin contar las cinco horas de parada en el aeropuerto portugués. Pero…merece la pena.

Estoy aquí para participar como miembro del jurado en el II festival Internacional de Cine Turístico de Brasil que organiza el eficaz Jorge Oro. Tour Film Brazil y doy las claves para conocer más: www.tourfilmbrazil.com

Acabamos de hacer una pequeña vuelta por la isla. Sergio, el conductor del minibús, nos ha llevado hasta un mirador para apreciar la belleza de la Laguna de Concepción, situada al este de la isla, donde se asienta Florianópolis. Desde lo alto se divisan preciosas y caras casas situada al borde del lago. El espectáculo de la naturaleza es bellísimo.

La segunda parada es la aldea de Santo Antonio de Lisboa, de fuerte influencia portuguesa y en concreto de las Islas Azores. Actualmente se ha conseguido restaurar algunos bellos edificios, típicos, que ahora son casas dedicadas a la artesanía. La playa es preciosa y en esta época del año tiene un encanto especial al estar prácticamente solitaria. Desde uno de sus rincones se ve a lo lejos el puente Hercio Luz, el puente de hierro que conforma el logotipo de Florianópolis.

A mediodía, almuerzo en un simpático restaurante italiano, macarronada italiana, en plena Avenida Beira Mar Norte. www.macarronada.com.br , donde al calor de un buen vino brasileiro comento cosas con el que fuera secretario de Estado de Turismo de Santa Catarina, Gilberto Saavedra Chaplin, sobrino nieto del gran Charles Chaplin. El Estado de Santa Catarina tiene unos tres millones de turistas; el 90 % de ellos son brasileños, realizando un total de unos 12 millones de pernoctaciones.

La segunda parte de la excursión. Fue privada en un taxi con Georges Pessis, francés, presidente del jurado y con el norteamericano Lee Gluckman, presidente del Festival The Mobius Advertising Awards www.filmfestawards.com y además presidente de CIFTT, la Comité Internacional de Festivales de Filmes Turísticos http://www.cifft.com para hacer turismo de verdad y recorrer la parte antigua de Florianópolis, en la Plaza XV de Noviembre, junto a la catedral y el Museo Histórico de la ciudad para pasar después al mercado y donde Pessis nos invitó a jugo de caña de azúcar y conocimos a Martino, un viejo del lugar.

La jornada concluyó en el restaurante Villa de Porto, en la barriada azoriana de San Antonio de Lisboa, donde probé un magnífico arroz indiano con camarón, en una excelente compañía de unos amigos brasileños, un chileno, un hispano-inglés y un norteamericano. www.villadoporto.com.br. Se trata de una villa de piedra del siglo XVIII, donde pernoctaron en 1845 el emperador don Pedro II y su esposa. Aún conserva la casona frente al mar el estilo y el buen gusto palaciego.

No hay comentarios: