Entradas populares

domingo, 2 de octubre de 2011

Festival de cine turístico de Barcelos (Portugal)

El viajero ha estado en un lugar interesante, la villa de Barcelos (Portugal) que sólo cuenta con unos 5.000 habitantes, peor cuyo término municipal abarca una población de 130.000. Situada al norte de Oporto y cerca de la ciudad histórica de Braga, Barcelos acaba de celebrar la IV edición de su festival de cine turístico, a la que han concurrido 287 películas de 38 países. Hay que felicitar por ello a su creador y director, el profesor Francisco Dias.


España ha sido el país con más cintas premiadas, pero el ganador absoluto fue Méjico con su precioso filme “México en tus sentidos”. Hay que verla. Le dejo el enlace: http://aptur.net/artetur/eventos.php?cat=115



El cronista forma parte desde hace dos años del selecto grupo de amigos que conforman el jurado internacional: cinco españoles, tres portugueses, un francés, una polaca y un brasileño, Sylvio Back, el presidente del mismo y el director cinematográfico más premiado de su país.


Hemos visto muchas películas. Algunas malas, que todo hay que decirlo, pero otras muy buenas y ha costado seleccionarlas. Una muy buena ha sido la que ha producido David Cooper, “El camino de Santiago. Flamenco espiritual”, que ha ganado como película con mejor música y en el apartado de turismo religioso. http://www.vimeo.com/28469133 Puede verla también en el enlace anterior.


No quiero dejar de mencionar aquí el filme extremeño: “Tierras de Cáceres”. http://www.turismocaceres.org/ , producido por la Diputación Provincial y que ya ganó en el festival brasileño de Florianópolis, celebrado a primeros de este año. Ver http://pacorivero.blogspot.com/2011/05/un-magnifico-festival-de-cine-turistico.html


Ha habido otros filmes de mucho interés: Me gusto mucho “En tierras de sueños” que ganó en el apartado de 3D (tres dimensiones) que traía al festival Juan Manuel Lavin, director del Hotel Spa de vinos “Villa de Laguardia” http://www.entierrasdesuenos.com/ , que cuenta con una preciosa página web como es su película. En una nota de prensa de la compañía de vinos, esta cuenta que “para todo ello se contó con técnicos y empresas especializadas en este tipo de trabajo: Ingleses, americanos, franceses y españoles, utilizando una técnica tan moderna que sólo se ve en algunos parques temáticos norteamericanos y que es una novedad en España”.

Por último, me queda decir, que la inauguración del festival de cine de Barcelos tuvo lugar el 27 de septiembre Día Mundial del Turismo. Esta misma semana, el “Diario de Noticias” de Lisboa acaba de publicar una amplia documentación sobre el turismo en Portugal: El 47,5 % de los turistas son nacionales; es decir, portugueses. La primera nacionalidad extranjera somos los españoles. En el periodo de enero a julio de 2011 hubo 7,9 millones de pernoctaciones, de las que 745.000 fueron de españoles. Este año Portugal ha tenido una buena temporada aumentando cada día 2.100 turistas respecto al año pasado.

No hay comentarios: