Entradas populares

martes, 14 de febrero de 2012

Somos currantes


José Antonio Monago, el presidente del Gobierno Regional de Extremadura, fue el ponente en el Foro de Nueva Economía en un almuerzo coloquio en el Hotel Ritz de Madrid. Le presentó la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, extremeña consorte y visitante asidua de mi tierra natal. Los tres salones del Ritz estaban abarrotados con más de 525 personas, en un almuerzo que patrocinó la empresa constructora OHL, que preside Juan Miguel Millar Mir.


En este almuerzo coloquio estaba representada toda la sociedad extremeña, residente en la región y en los madriles; desde la Universidad a las fuerzas sindicales, bastantes empresarios, a intelectuales.


Tuve la suerte de esta sentado junto a uno de los grandes extremeños y que había sido mi presidente en el Comité “Marca Extremadura”; Diego Hidalgo Schnur, del “Club de Madrid”, que agrupa a más de 80 ex presidentes del Gobiernos democráticos de 60 países, e hijo del que fuera ministro de la Guerra en la República. A mi izquierda el presidente del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Gascón y en la mesa, entre otros, el pintor Enrique Jiménez carrero; el presidente de Placeat y gran entusiasta de la educación y de Extremadura, Francisco de Jesús Valverde (Paco Valverde).


La verdad es que había un porrón de gente conocida. Pero a lo que vamos. Qué dijo Soraya, la “extremeña” de Monago; qué dijo Monago y cuáles fueron las intervenciones más importantes en el coloquio…


Soraya Sáenz de Santa María anunció la presentación en marzo del nuevo Plan de Empleo, con el fin de que los jóvenes puedan conseguir un empleo cuanto antes


Monago se definió como un trabajador, de clase obrera, cuyos padres trabajaron en la tierra y algunos de sus familiares todavía viven del campo. Se consideró un hijo de la tierra extremeña. Definió a Extremadura como una tierra de currante, ni de izquierdas, no de derechas. Donde hay 13.319 comercios pequeños; 4.395 empresas que venden al por mayor; 1.024 empresas metalúrgicas; 448, de energía y gente que trabaja para crear productos de tanta clase como los buenos jamones (los mejores de España), los quesos, las cerezas, los tomates… o recientemente potenciar la mina de estaño entre Portezuelo y Pedroso de Acim, que abastecerá en un futuro a les empresas telefónicas para la fabricación de móviles y de productos electrónicos. Sin embargo, lo mejor que tiene Extremadura es el capital humano…


Para Jose, como le gusta que le llamen los amigos, en el coloquio dijo que el futuro económico de la región pasa por potenciar el sector agroalimentario, donde con la ayuda de I+D+i se pueden crear numerosos puestos de trabajo. Puso el caso concreto de la fruta que la región vende a…China. Esta fue la respuesta a la pregunta que le hizo mi compañero de mesa Diego Hidalgo y también respondió a la que yo le hice y que se engloba en ella: El turismo.


Monago dijo que el turismo en Extremadura es algo singular y que cada vez vienen más y más turistas a conocer nuestra tierra, a saborear los buenos productos. Hay turistas de toda España, pero también de numerosos países europeos, con especial interés de Portugal, el país vecino con el que tantas relaciones se tienen.

No hay comentarios: