Entradas populares

viernes, 6 de abril de 2012

Visita a Nicosia, la capital de Chipre


Nicosia, la capital de Chipre, desgraciadamente es una ciudad dividida. El viajero la ha visitado en dos ocasiones. La ciudad antigua, también partida, está encajonada entre las murallas venecianas, murallas de 4,5 kilómetros de perímetro que conservan aún dos puertas, la  de Famugusta (puerta Juliana),  al este, en cuyo interior se encuentra el Centro Municipal de Cultura, y la de Pafos, al oeste, muy cerca de la catedral católica de la Santa Cruz y que visitó el Papa Benedicto XVI.


Es muy interesante también la pequeñísima catedral ortodoxa de San Juan, con unos preciosos frescos del siglo XVIII. Allí mismo está el palacio del arzobispo, la máxima autoridad religiosa de la isla, con una estatua del famoso arzobispo Makarios, el que se opuso a la invasión turca en 1974, siendo al mismo tiempo Jefe de la Iglesia y Jefe del Estado.

En una de sus dependencias se halla un magnífico museo de unos 200 iconos bizantinos, tal vez los mejores del mundo, de los siglos IX al XVIII. Entre ellos se encuentra uno bellísimo procedente de la iglesita de San Nicolás del Tejado, en las montañas de Troodos y otros procedentes del extranjero, tras ser vendidos ilegalmente por los turcos de la zona ocupada. Este es el caso de los frescos de San Eufemiano, sacados de la localidad ocupada de Lysi, en la región de Famagusta, llegados desde Houston (Estados Unidos) en febrero de este año.

También se visitó al Museo Municipal de Nicosia, que en la antigüedad se llamaba Ledra; se ahí la palabra Lefkothea, llamada por los romanos y Lefkosía como se le dice en griego. La palabra Nicosia procede de finales de siglo XII, cuando el rey inglés Ricardo Corazón de León vendió la isla a Guy de Lusignan, rey de Jerusalén, y se estableció el reino de Chipre, cuya capital se renombró como Nicosia

Por esta isla, de 10.000 años de historia, pasaron fenicios, griegos, romanos, ingleses, venecianos, otomanos, ingleses… y ahora miles y miles de turistas de numerosas nacionalidades, destacando los ingleses, los alemanes y últimamente los rusos.

Un lugar privilegiado para ver la parte ocupada de la ciudad es el observatorio de la calle Ledra, a donde se accede desde un centro comercial. Desde el piso 11, tras pagar un euro, se aprecia la antigua catedral gótica de Santa Sofía, hoy convertida en mezquita.


A mediodía, el grupo de periodistas españoles y extremeños se reúnen para almorzar en la taberna “Leventis”, en una comida típica ofrecida por Cyprus Tourism Organisation, www.visitcyprus.com a donde acude el director general de Turismo de este país, Lefkos Phylactides, a quien acompañaba Stella Charalambous, jefa de ventas de la compañía Aegean Airlines, www.aegeanair.com empresas que ofrecieron el viaje a los periodistas extremeños desde Madrid a Larnaca, vía Atenas.




Estos dos profesionales del turismo junto a Petros Mavros, director de Avantless, www.avantless.com/ recibieron unos diplomas en reconocimiento a su labor.




No hay comentarios: