Entradas populares

sábado, 19 de mayo de 2012

Conferencia Internacional sobre cine turístico en Polonia




    Mi amiga Ewa Kotus ha organizado una interesante conferencia internacional sobre cine turístico, cuyo tema genérico era “Las localizaciones de las películas, promoción turística”. El viajero había llegado a Varsovia dos días antes y había recorrido a pie algunos de los lugares más interesantes de la ciudad, como la calle Nowy Swiat, donde se halla la histórica iglesia de la santa Cruz en la que se encuentra el corazón de Chopin, para continuar por la ruta real hasta el palacio, totalmente reconstruido tras las ruinas del bombardero alemán en la II Guerra Mundial.



    El austriaco Alexander Kammel, presidente de honor de la Academia Polaca de Cine Turístico y director del CIFFT Viena (Comité Internacional de Festivales de Filmes Turístico), http://www.cifft.com/  quien elogió la buena labor de Ewa Kotus en la organización del encuentro.



    Abrió la conferencia el austriaco Andreas Murray, quien habló de la importancia de algunas series de televisión en las regiones donde se rueda, en este caso puso como ejemplo el rodaje de la serie Shlosshotel en la ciudad austriaca de Gmunden. Intervino a continuación el polaco Zbigniew Zmudki, a quien conocí en Yperia 2010 en la isla griega de Amorgós, y ganador de un óscar de Hollywood por la película de dibujos animados “Pedro y el lobo”. En esta ocasión presentó un precioso corto, un cuento infantil.



    También hubo intervenciones de conferenciantes polacos, que dieron a conocer sus regiones como platós parar rodar películas como la directora de Turismo de la región de Mazovia, donde se sitúa Varsovia, o el actor Wojciech Helinski, o la directora de Promoción del Museo de Mazovia, lugar donde se han rodado numerosas películas en este país.








    Muy interesante fue la intervención de Alison Womack, representante de la Asociación Yperia, de la isla griega de Amorgós, isla donde se rodó la película “El Gran Azul”, o la intervención de la croata Spomenka Saraga, directora del Festival de Cine Turístico de Zagreb, quien presentó los lugares de Croacia donde se rodaron algunas películas de indios protagonizada por Lex Baxter.Mi buen amigo checo Libor Spacek, que ha ganado numerosos premios con su película “Tahití”, mostró bellas imágenes filmadas bajo el mar con peces de vivos colores y a veces rodeado de tiburones. Para que vean como son sus fotos, les animo a visitarlas en http://www.spacekphotos.com/ .  La señora  Warchulińska es autora del libro  “Filmowy Piotrków” y habló sobre Piotrków Trybunalski, una ciudad del centro de Polonia.


    El director del festival de cine de Deauville Green Awards (Francia), Georges Pessis, del que tengo el honor de formar parte del jurado, habló sobre los pioneros del cine, los hermanos Lumière, una de las atracciones turísticas de la ciudad de Lyon, proyectando las tres primeras películas de las historia: “La salida de los obreros de la fábrica” (1895), “La llegada del tren” y “La exposición de París de 1900”.



    La conferencia concluyó con la intervención de dos hermanos cineastas polacos, los hermanos Ogrodowczyk, que mostraron unas preciosas imágenes de la naturaleza y los bosques polacos. Tomasz es un gran fotógrafo y pertenece al Centro de Cine de los Bosques del Estado Polaco.


    La jornada concluyó con un precioso concierto en la sala magna del palacio real, donde se la Orquesta Filarmónica de Cámara de Polonia, dirigida por Krzysztof Slowinski, estrenó varias obras de compositores asistentes en la sala. La saxofonista Alina Mleczko estrenó mundialmente una pieza del maestro Duchnowski. Los maestros intérpretes fueron muy aplaudidos.

No hay comentarios: