Entradas populares

domingo, 10 de marzo de 2013

Una cena con El Viti


Ayer por la noche cené con Santiago Martín El Viti. Fue una cena homenaje que organizó el Club Internacional Taurino, con personas de doce nacionalidades, y que preside mi buena amiga Muriel Feiner, una neoyorkina que ama y siente como nadie la fiesta española. La otra persona homenajeada fue Federico Arnás  Lozano, director y presentador de “Tendido Cero”, de TVE.

            Nada más llegar al Hotel Rafael Ventas, un hotel cercano a la plaza de toros, me encontré con el marido de Muriel, el torero Pedro Giraldo, que en su día me contó la anécdota de cómo un picador se durmió encima de su caballo en la plaza de toros de mi pueblo. Un poco más allá el francés Luis Boisson, cuya hija Natalia, es la presidenta del Rincón Taurino de Torrejón de Ardoz y de donde se han desplazado al homenaje un grupo para estar con el maestro de Vitigudino.

            Al entrar en el bar, hago un poco de charla con el torero salmantino, cuando está hablando con Muriel y su esposo. Me cuenta Santiago Martin que la fiesta está ahora en un buen momento, pese a que haya que luchar contra viento y marea por su defensa en algunas partes del territorio español, como es el caso de Cataluña. Aproveché un rato su charla pata pedirle que me dedicara el libro que sobre él habían escrito los autores salmantinos Roberto Jioménez, Carlos García y Jesús G. Ercilla,  titulado “Santiago Martín El Viti, conciencia y libertad” y publicado el año pasado por la Diputación de Salamanca.

Y traigo aquí, a colación algo que escribí en agosto de 2011, con motivo de una conferencia taurina en mi pueblo de Brozas: En aras de la libertad, se considera que no ha hecho bien Cataluña prohibiendo la fiesta en su territorio. Argumenta que los catalanes solo la han prohibido por cerrilismo y por falta de entendimiento, Consideran los catalanes dentro de la defensa del toro que en las corridas se maltrata al animal y que en los “bous” embolados y con las cuernas encendidas, no. Una sinrazón más”.

Y a la fiesta taurina acudieron, además, dos toreros, el matador catalán Serafín Marín y el novillero triunfador de la pasada temporada Noé Gómez del Pîlar, quienes también recibieron un galardón, como lo hicieron los representantes del presidente del Congreso Jesús Posadas y el del presidente del Senado, Pío García Escudero, con presencia de Juan Manuel Albendea, presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria.
Mi mesa, las número 3, estuvo integrada por personajes tan interesantes como la fotógrafa de guerra y gran taurina, Christine Spengler; por Jorge Fajardo, presidente de la Confederación Taurina de España y por el abogado y presidente de la Fundación “Martínez de León, Manuel Martínez de León. www.fundacionmartinezdeleon.com

Si quiere ver a El Viti de novillero, pique este enlace: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-930/1469766/ 
Que Dios reparta suerte...
 

No hay comentarios: