Entradas populares

viernes, 12 de abril de 2013

Salón de Gourmets 2013





He pasado en varias jornadas por el Salón de Gourmets de 2013, que este año ha tenido un éxito tan arrollador que ha visto incrementar su espacio expositivo y el número de expositores. Un día me encontré con Esmeralda Capel – una de las responsables del otro certamen de gran repercusión internacional, el Madrid Fusión- y me dijo que estaba muy contenta de cómo se estaba desarrollado el Salón. https://www.salondegourmets.com 

Para mí, este Salón es bastante “culpable” del éxito de nuestra gastronomía (lleva ya 27 ediciones), además de los buenos productos de la coquinaria española y especialmente de los excelentes profesionales de las cocinas de los restaurantes; esto ha hecho que las autoridades turísticas de nuestro país puedan presumir en el extranjero que de los diez mejores cocineros del mundo, cuatro son españoles. Y les anuncio una noticia que acaba de entrar en mi ordenador:

“Martín Berasategui consolida su presencia en México con la apertura de su segundo restaurante llamado “Tempo”, ubicado dentro del Hotel Paradisus Cancún Resort, la marca de lujo de la compañía Meliá Hotels International. Los productos del mar se han convertido en los grandes protagonistas de la carta junto con sus platos más emblemáticos, además de todas las novedades procedentes del banco de pruebas de su restaurante en Lasarte, respetando siempre la cultura gastronómica local. El chef donostiarra es el único cocinero español con seis estrellas Michelín acumuladas”.

Sin duda, es una buena noticia. Tuve la oportunidad de comer en el “Martín Berasategui de El Corte Inglés de Goya. ¡Una maravilla!.

Pero estamos hablando del Salón del Gourmet: He visto cómo productores de toda España han exhibidos sus mejores muestras. He visto cómo un kuwaití probaba, con gran asombro por su parte, un excelente aceite virgen de oliva; he visto a un profesional chino interesándose por lo mejor de la cocina española; o el director comercial de productos Aneto que me dijo -mientras degustaba un buen arroz con verduras- que en esta feria le iba fenomenal, incluso ofreciendo gratuitamente más de 5.000 raciones (arroces o vasitos de caldos variados). Una última opinión de otro profesional. Ignacio Peyró, dueño de jamones Dehesa de Solana, en Herrera de Alcántara, mi tierra extremeña, que viene cada año y siempre con éxito. www.dehesadesolana.es . Por cierto nos veremos en breve en mi pueblo para asistir a la corrida conmemorativa del centenario (21 de abril de 1913) de la plaza de toros de la villa cacereña de Las Brozas.

No hay comentarios: