Entradas populares

miércoles, 29 de mayo de 2013

Análisis de las relaciones hispano chilenas






En el Foro de la Comunicación ha intervenido hoy el director del periódico “El Mercurio”•, de Chile, Cristian Zegers, el periódico más antiguo en lengua española, ya que nació en 1827. Fue presentado por el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. La reunión, un desayuno de trabajo en el hotel Ritz, compartiendo mesa con Rodrigo Biel, director de Proyectos de la Fundación Chile España, Rodrigo Biel, www.fundacionchile-espana.org/ y la abogada Consuelo Abril, presidenta de la ONG "Mujeres".

El periodista chileno, gran conocedor de la realidad de su país, habló de la importancia de las inversiones españolas en Chile debido a la gran estabilidad política, las disponibilidad del capital chileno, el crecimiento de las clases medias como nuevos consumidores, los buenos servicios y productos de gran calidad y la buena aceptación de las cada vez más numerosas pequeñas y medianas empresas españolas en su país.

Habló de la importancia de la Alianza del Pacífico, cuya población supone un tercio de los consumidores latinoamericanos. España es la primera nación inversora en algunos países del área como en Colombia o Perú, destacando las grandes empresas de España y también la buena disposición de los profesionales españoles en Chile, donde son bien recibidos y no hay esa sensación de rechazo como se dan en otras naciones del área.

Como defecto acusó las exigencias españolas en cobrar pequeñas cantidades por ciertos productos y servicios que el consumidor chileno rechaza y también la forma del ser de los empresarios o profesionales españoles que residen y trabaja en Chile, a los que se les ve muy honrados, pero con cierta prepotencia.

Por todo ello, la inversiones españolas en Chile son muy valoradas, así como de posibles inmigrantes españoles hacia Chile, cuando en otros países vecinos el rechazo puede llegar al 40 % de los encuestados.

Elogió que desde hace años vinos Torres se aposentara en su país realizando inversiones innovadoras en el tema vitivinícola. Sugirió que España puede aportar también mucho en el sector turístico, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, sin olvidarse de la labor de la empresa hispano-italiana Endesa o Telefónica, así como los grandes Bancos como el Santander o el BBVA. Al fin y al cabo desde décadas hay lazos de confianza más permanentes y se ve que también las habrá a largo plazo

En la segunda ola de inversiones españolas en Chile se habla de invertir en tecnología de túneles, energías renovables, servicios sociales a distancia, manejo de piscina o software informático en español, sin olvidarse del español como lengua común en el tema de la enseñanza superior.

En cuanto al movimiento político de su país, habló de que hay una tendencia, por parte de los partidos de izquierda a ejecutar una economía más estatalizada, aunque la ciudadanía chilena está centrada en su vida social y no tanto en la vida política.

Al director del periódico “El Mercurio” le llamó la atención que en los hoteles españoles haya canales de Televisión en árabe y ninguno latinoamericano.

Durante el coloquio apenas quiso participar sobre temas internos españoles, ni siquiera en el asunto entre la presidenta argentina Kichtner y el mejor periódico de aquel país, “Clarín”, quien se ha unido a su antiguo “rival”, La Nación para apoyarse los dos, en favor de la libertad de expresión en Argentina, contra el decretazo del peronismo de la presidenta.

No hay comentarios: