Entradas populares

domingo, 5 de mayo de 2013

La Fiesta de la Primavera en Karlovy Vary



 





            Cada año, la ciudad de Karlovy Vary se engalana cuando llega la primavera y las nubes dejan la oscuridad que envuelve al invierno; las flores engalanan los jardines y la gente se despoja de la ropa. Acaba de llegar el buen tiempo.

 

            Con ese motivo, se organiza una fiesta pública en la que intervienen las primeras autoridades civiles y religiosas. Por eso mi amigo el alcalde Petr Kulhanek se puso sus mejores galas, incluso el collar de máxima autoridad civil y con el cardenal abrieron oficialmente en la Columnata del Molino, construida por el mismo arquitecto que, realizó el Teatro de Praga. Allí Petr leyó un texto delante de varios embajadores extranjeros y hasta de algún sheriff de California, al que tuve el gusto de saludarle en la recepción oficial del hotel Kolonada.

            La noche anterior al alcalde había hecho entrega de los premios a las distintas personalidades que habían promovido su ciudad por numerosos trabajos, desde los meramente profesionales turísticos como el director general del Hotel Termal, uno de los más grandes establecimientos de la ciudad, o de una japonesa que por su labor profesional era una gran entusiasta de Karlovy Vary.

            El cardenal, junto a otros clérigos, bendecía las fuentes, algunas de ellas cubiertas de óxido, pues las aguas de Karlovy Vary proceden del interior de un antiguo volcán que desde las entrañas de la tierras salen al exterior a distintas temperaturas, alcanzando algunas de ellas 62 grados, como en la fuente del Rey Carlos IV, la que descubrió el monarca y dio fama al lugar.

            Por aquí han pasado a lo largo de los siglos monarcas y personalidades de la talla de Pedro el Grande, el filósofo Goethe, los músicos Antonio Dvorak y Paganini o los multimillonarios Rockefeller o Rothschild, sin olvidarse de actores que acuden a su festival internacional de cine como Gerard Depardieu, Natashia Kinski, Daniel Craig o Jackie Chan, con la que coincidí en el festival internacional de cine de El Cairo, antes de la revolución que derrocó al anterior presidente Hosni Mubarak.

            Tras una solemne misa en la catedral, se abrió el festival de comida típica que en el paseo principal, a la vera del río, los restaurantes de la ciudad ofrecen a los ciudadanos y turistas que llenan las calles. Para acompañar el día el sol lució con su esplendor, sin dejar antes la jornada unas gotas para abrir los paraguas. Y la jornada concluyó con un precioso espectáculo de luz y sonido sobre las paredes del bellísimo teatro de la ciudad. Este teatro se estrenó con las bodas de Fígaro en mayo de 1886 y su telón fue pintado por Gustavo Klimt.

 Sin duda, Karlovy Vary es una ciudad que sabe vivir del buen gusto por la vida en todos los aspectos, incluido el saludable.

No hay comentarios: