Entradas populares

viernes, 17 de enero de 2014

El turismo de Extremadura se presenta en Madrid



 

            Esta mañana he acudido al desayuno de trabajo en el que se ha presentado en Madrid, días previos a FITUR, la oferta turística de Extremadura.

            La sala de desayunos del Hotel Mercure Santo Domingo, estaba repleta de periodistas especializados en turismo. En mi mesa coincidí con dos buenos amigos que conocen bien mi tierra. César Justel y Fernando Pastrano, ambos del diario ABC. Con el segundo he viajado en algunas ocasiones a Chipre y Nicaragua.

            Primero, la directora general de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz, habló de las grandes líneas del turismo extremeño. Patrimonio cultural, naturaleza y gastronomía, ofertando el turismo en la zona fronteriza con Portugal a través del único parque de naturaleza internacional de Europa, el del Tajo, en Cáceres, además del lago internacional de Alqueva (Badajoz)

            A su vez, el consejero de Turismo, Víctor del Moral, fue desgranando los éxitos que han llevado a que el turismo de la región sea reconocido nacional e internacionalmente, con la llegada el año pasado de 1.4 millones de turista, de los cuales 200.000 turistas fueron extranjeros, destacando de ellos los portugueses, franceses y alemanes.

            Víctor del Moral mostró su alegría porque los vinos extremeños de Ribera del Guadiana hayan sido premiados por ACEVIN la Asociación de Ciudades del Vino, como la mejor inciativa enoturística. Asimismo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo premió a Extremadura como mejor  destino emergente. Las Hospederías de Extremadura han sido galardonadas por su accesibilidad y ahorro energético; el Valle del Jerte es una de las siete Maravillas Naturales de España-. La Iglesia de la Magdalena de Olivenza (Badajoz) fue en 2012 el Primer Premio de mejor destino turístico de Repsol y el año 2013 la población cacereña de Hervás fue finalista.

            Los Paradores de Turismo de Cáceres y Plasencia han sido acreditados por sus clientes como de los mejores de toda la red, conformada por 94 establecimientos hoteleros. El de Cáceres ocupó el tercer lugar.

            Hoy Extremadura cuenta con  1.352 establecimientos hoteleros, de los que 275 son hoteles y 705  casas rurales con más de 42.000 plazas.

            El consejero desgranó algunas experiencias turísticas que se pueden disfrutar en Extremadura: 100.000 grullas invernan en la región; además se celebra en el Parque de Monfragüe la Feria Internacional de Ornitología (FIO). Alqueva es el mayor lago artificial de Europa, con más de 100 kilómetros de longitud, se puede vivir la batalla del pueblo pacense de la Albuera, cercano a Badajoz, donde los españoles libramos una gran pelea contra los franceses en la Guerra de la Independencia. Los caballos son protagonistas en Arroyo de la Luz (Cáceres) y hoy  en el Día de San Antón en Navalvillar de Pela (Badajoz)

            Y para concluir , Turismo de Extremadura quiere promocionar este año la Ruta de Isabel la Católica, que sale de Guadalupe, donde la reina estuvo 17 veces y pasa por Plasencia, Alcántara, Valencia de Alcántara (donde se casó su hija con el rey de Portugal), Cáceres, Trujillo y Madrigalejo, población cacereña donde murió Fernando el Católico. www.rutadeisabellacatolica.es

            Y se sugiere probar la cocina extremeña, con  el excelente producto que es el jamón de pata negra Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, que ya han sido clasificados los primeros 300 perniles con la nueva etiquetas negras para el jamón de montanera; o las tortas del Casar y de La Serena, o en postres hay que probar  los bombones de higos de Almoharín o la famosa técula mécula de Olivenza.

            Un último apunte: El general francés Junot regaló el recetario de cocina del conventual de San Benito de la Orden  Militar de Alcántara su esposa Laura Permon, duquesa de Abrantes. Ésta puso de moda en la capital francesa el faisán a la parisina, copia  de la perdiz a la moda de Alcántara. El cocinero francés Augusto Escoffier  que actualizó la cocina francesa tradicional dijo que el recetario de Alcántara era el mejor trofeo de la guerra llevado de España a Francia. El recetario se conserva en la biblioteca nacional de París.  www.turismoextremadura.com

No hay comentarios: