Entradas populares

domingo, 23 de marzo de 2014

Cómo conocí a Adolfo Suárez


 
 


         Al circular esta tarde por la Plaza de Cibeles supe que Adolfo Suárez había muerto. Las banderas españolas estaban a media asta. La radio, me lo confirmó. Como iba hacia casa muy cerca está la clínica Cemtro, pasé junto a ella y vi la enorme cantidad de periodistas que se encontraban frente a ella, lo que supone el interés nacional e internacional del primer presidente constitucional español.

 

         Conocí a Suárez en mi etapa profesional en Mallorca. El mismo día que se bautizaba mi hijo mayor se celebraba el congreso de UCD en el auditorio de Palma- Le conocí en persona allí, junto a todo el Gobierno y el entonces presidente de las Cortes, Landelino Lavilla, entre otros. El desarrollo del congreso hizo que sólo tuviera cuatro horas para bautizar a José Miguel y para la comida familiar y de amigos, el resto del tiempo lo pasaba en el Auditorium, incluso de madrugada, donde pude charlar con todos, incluso con Suárez, presidente de la Unión de Centro Democrático.

 

         Le vi en alguna ocasión en el Palacio de Marivent, cuando iba a despachar con el Rey, como Jefe del Estado, al estar un servidor encargado en su periódico de la información real.

 

         La segunda  y última vez que pude hablar con él, fue más distendida. Uno trabajaba como redactor jefe de la emisora Radio 80, que estaba instalada en el castillo - palacio “Hotel Son Vida”. Durante todos años trabajé allí y donde entrevisté a grandes personalidades, como al presidente de Palestina Yasser Arafat, pero también a Adolfo Suárez que un día supimos que estaba alojado en el hotel y le invitamos a participar en nuestra emisora para trasmitirlo a toda España. Amablemente hablamos de la actualidad y de los momentos históricos que había vivido al traer la democracia a España y unir  a los españoles en una gran causa común como es el de la libertad. Tuvo coraje para ello. Al concluir la entrevista nos hicimos una fotografía que tengo guardada en uno de mis numerosos álbumes.

 

         El Rey acaba de decir en TV que era un hombre de Estado. Suárez ha entrado en la Historia como uno de los grandes de España. Desde aquí, como español, mi reconocimiento personal. Gracias a él vivimos todos en la paz democrática.

No hay comentarios: