Entradas populares

domingo, 3 de agosto de 2014

La tortilla más grande del mundo

 

 
 
            He sido invitado a ser un testigo de excepción de cómo se cocina la tortilla española más grande del mundo. Lo ha hecho en Vitoria el cocinero Senén González y su equipo de doce chefs.

            A este evento, que ha sido todo un éxito de público y de comunicación han acudido periodistas españoles y miembros de la prensa extranjera de Francia, Alemania, Canadá, Uruguay, Cuba, Líbano, Bulgaria… entre otros.

            Puestos al habla con el líder de la idea, Senén González, como apoyo y promoción a Vitoria como Capital Española de la Gastronomía, que dirigen Mariano Palacín y Pedro Palacios, ha sido confirmada por miembros del Libro Guiness de los Records, como la tortilla que tiene 16.000 huevos, 1.600 kilos de patatas alavesas, 26 kilos de cebolla, y que se ha hecho con 150 litros de aceite en una sartén de cinco metros de diámetro antes más de 50.000 personas.

            El resultado final es que tras hora y media de cocinado, la tortilla se repartió entre unos 10.000 asistentes que estaban en los alrededores de la Plaza de la Virgen Blanca y que tuve el gusto se probar junto a la esposa de uno  de los maestros cocineros.

            Para mayor realce de este singular evento, el cineasta vasco Juan María Bajo Ulloa, la llevará al cine en la película “Rey gitano” que se estrenará en los cines españoles a primeros de 2015, con Karra Errejalde, Arturo Valls, Rosa María Sardá o  Charo López.


 


            El alcalde de la ciudad, Javier Maroto, quedó muy contento de esta singular fiesta por lo que representa para la marca  Vitoria como Capital Española de la Gastronomía. De hecho el haber obtenido este título ha supuesto un incremento del 17 % de turistas en lo que va de año respecto al mismo periodo del año pasado, con el consiguiente movimiento económico para la hostelería vitoriana.

            Durante el acto de la distribución de la tortilla española, los invitados llegados de fuera pudimos realizar una corta ruta de los pintxos: “Toloño”, cerca de la Plaza de la Virgen Blanca. www.tolonobar.com , que estaba  a tope, o  el asador “Sagartoki, que nos ofreció a mi compañero de fatigas el fotógrafo de Efe, Miguel Hernández de León (uno de los héroes del 23F, gracias al cual pudimos ver todo el desarrollo del ataque al Congreso) y a mí una buenísima tortilla de bacalao, no en balde es el bar de Senén González, el cocinero de la tortilla de patatas, cuyo producto se vende en El Corte Inglés www.sagartoki.com

            El almuerzo fue en “El Mesón”, propiedad de Adriana, una salmantina de la Peña de Francia, que lo lleva de maravilla. Menú: Alubias con chorizo, solomillo de cerdo y unos profiteroles. Muy buena cocina y excelente servicio. Muy recomendable.

            Fue un viaje rápido. La salida en tren Alvia desde Chamartín a las 8 de la mañana y el regreso a las 22 horas en Madrid. Cuatro horas para allá, cuatro para acá y el resto en Vitoria. El tiempo dio para mucho. www.vitoriagastronomica.com


            En todos los restaurantes y bares de Vitoria conocen el nombre de mi pueblo cacereño, el de Brozas, dada la gente que trabaja en la capital alavesa. 
Un apunte más. A mi regreso en el tren, leo en el periódico “El Correo” que el diputado general de Álava, Javier de Andrés, al que conocí en visita  oficial a mi pueblo por la cantidad de emigrantes que hay en su tierra, recibió la espada del general Miguel Ricardo de Álava, quien defendió la ciudad en 1813 de un ataque francés y su correspondiente destrucción. La ciudad le regalo una espada que ha vuelto a Vitoria doscientos años más tarde comprada por una familia alavesa que quiere permanecer en el anonimato. La espada costó 57.000 euros.

No hay comentarios: