Entradas populares

miércoles, 5 de agosto de 2015

XIX Feria Rayana


 
 


            El viajero se ha hecho desde Madrid sólo unos 500 kilómetros para estar presente y ver “in situ” la XIX Feria Rayana, que este año se celebraba del 29 de julio al 2 de agosto en la localidad portuguesa de Idanha-a-Nova, bajo la denominación genérica de “Productos de la tierra”.

            El año pasado tuvo lugar en la sede española, en la extremeña Moraleja,  pueblo de toros bravos y de grullas, puerta llana de la cacereña Sierra de Gata, con una asistencia que superó las 70.000 visitas y un importante negocio transfronterizo. De esto justamente se trata: Dos pueblos tan cercanos y tan distantes durante siglos, se acerquen y aprecien lo mejor que tienen de sí mismos y lo muestren y vendan a los demás.

 

            La actual Feria Rayana (Feira Raiana, en portugués) está patrocinada por la Cámara Municipal (Ayuntamiento) de Idanha-a-Nova, en el distrito de Castelo Branco y Región Centro, así como el Ayuntamiento de Moraleja, de la comarca de Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres. Además apoya la idea el Centro Cultural Raiano, un museo etnográfico de gran interés, así como la institución que promueve que Idanha, sea Ciudad Europea de la Música. En este singular museo se abrió la exposición “Raid fotográfico”

 

            Durante su celebración se desarrolló en la Escuela Superior de Gestión, el fórum sobre innovación rural, en el que el profesor Augusto Mateus presentó su estudio “Mundo Rural porque sí”, además se trataron otros temas como la agricultura biológica a cargo de Jean –Claude Roder y Leonel Silva, y el proyecto “Simientes vivas”, por Stfan Doeblin. En este foro se dieron a conocer diversas experiencias emprendedoras de innovación en el mundo rural. Hubo demostraciones de productos regionales y Helio Lourerio, el chef de la Selección Portuguesa de Fútbol realizó diversos platos en su cocina en vivo


            A lo largo de la Feria hubo demostraciones musicales de España y de Portugal, peor sobre todo destaca la que se celebraron en el Palco de Cultura Rayana bajo el lema “Sonidos rayanos”. Cada día hubo un concierto de reconocidos atistas portugueses: Lucky Duckies, José Cid, Ana Lains, Amor Electro, The Gift y clausuró la Filarmónica Idanhense”. El calor apretaba por lo que los visitantes preferían recorrer el ferial mediada la tarde y sobre todo por la noche.

            Hubo una representación del turismo de Moraleja, con un stand y también la empresa extremeña de Bodegas Dehesavieja, que con su reconocido caldo “Mansaborá 2010, elaborado con uvas tempranillos al 100 % y una crianza de 18 meses en barrica de roble francés, era el representante de los nuevos vinos extremeños. También presentaba la mermelada de vino, ideal para combinar con platos salados. http://bodegasdehesavieja.blogspot.com.es/

            Estos días (4, 5 y 6 de agosto) Penha García, el interesante núcleo de población  de Idanha celebra sus jornadas etnográficas dedicadas al mundo templario. Merece la pena una visita.

No hay comentarios: