Entradas populares

lunes, 21 de marzo de 2016

Ha muerto mi amigo Jesús García


  

 

 

            El alma se desagarra con la muerte de una persona a la que quieres. El sábado, 19 de marzo, estando participando en las V Jornadas Culturales del Puente Romano de Alcántara, recibo un aviso en mi teléfono móvil que me dicen “qué pasa que no escribes nada”. La verdad es que no sabía qué pasaba. Contesto a la persona que me ha escrito, que era mi amigo José María Díaz, de Hinojal y su respuesta fue lacónica: “Ha muerto, Jesús”. El alma se entristeció al momento.

            ¿Quién es Jesús? Jesús era un buen hombre, amante de los suyos, del aire libre, de la naturaleza, de las montañas y de los altos picos, que quería como nadie esta España histórica, hacía turismo de interior y se animó a ser un presidente muy vitalista del Glorioso Mester de la Picardía Viajera, una asociación que pretender poner en valor la enorme variedad del turismo no costero ni playero de la vieja piel de toro.

            Unas palabras escritas en mi móvil a Paula, su esposa, dándole, con verdadero sentimiento, mi pesar. Había hablado con ella el día anterior. “Jesús está muy malito”, me dijo y yo me fui a Alcántara para tratar temas culturales del Puente y del menhir de El Cabezo (en otra parte se trata este tema).

            Jesús quería mucho a mi tierra extremeña. Habíamos firmado un acuerdo entre las dos asociaciones en un almuerzo de Navidad en el restaurante sede, el Villagodio, muy cerca del Palacio de los Diputados y donde el 21 de abril celebraremos un homenaje a Abraham Haim, buen amigo israelita, hombre de la cultura hispano - judía y que preparábamos con gran ilusión.  Allí, en este restaurante,  refrendamos oficialmente la labor conjunta del Glorioso Mester de la Picardía Viajera y el de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX). Conjuntamente organizamos diversas actividades: Viajes por Olivenza y Mérida, por Zafra; en otras ocasiones por la provincia de Cáceres, como Alcántara, Brozas, Garrovillas de Alconétar e Hinojal; el Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia, o la Sierra de Gata. La última fue el pasado mes de febrero por los Valles del Jerte y del Ambroz. Jesús estaba ya en el hospital y no se podía desplazar

            Sentía un amor especial por mi tierra extremeña y también por la suya, no en balde fue cronista oficial del pueblo de Fuentelcésped (Burgos). Tomó posesión y el año pasado participó con una ponencia sobre este pueblo en el Congreso Nacional de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), celebrado en la ciudad de Jaén y que ha dado también cuenta de su fallecimiento. Estaba muy ilusionado.

 

            Y ahora, el Día del Padre, nos dejó a todos huérfanos. Un hombre vitalista, cálido, amable, culto, exquisito en el trato. Ayer, domingo, 20 de marzo, un numerosísimo grupo de amigos le arropamos en su último tramo por la Villa de Madrid, junto a su esposa Paula, a su hijo Víctor y a su madre en el Cementerio de La Almudena.

            Jesús seguirá con todos nosotros. Su amable figura estará siempre presente en nuestro corazón

No hay comentarios: