Entradas populares

jueves, 12 de enero de 2017

Folleto turístico de Málaga de tiempos de la República






            Hasta mí ha llegado un pequeño folleto turístico de tan sólo 8 páginas dedicado a Málaga y provincia del tiempo de la República Española y que conserva dos escudos: el de la nación y el logotipo del Patronato Nacional del Turismo, curiosamente bajo la corona real española. Fue en tiempos del rey Alfonso XIII (año 1928), cuando se creó esta institución, aunque la primera de todas, la Comisaría Regia del Turismo, regentada por el Marqués de la Vega Inclán, fundador de los Paradores de Turismo, nació en 1911.



            El folleto, muy limpiamente impreso, se conserva en perfecto estado, pese a las décadas que han pasado y las vicisitudes históricas por las que ha cruzado nuestra nación, guerra civil incluida. El opúsculo posee bellísimas fotografías como una vista general de la Málaga de la época, tomada desde el castillo árabe de Gibralfaro, destacando su preciosa catedral renacentista y que se aprecia en la foto que complementa este texto; una vista general del puerto, así como otra de los exquisitos Baños del Carmen, de los que dice “En Bella Vista se encuentran los Baños del Carmen, en un trozo de playa agradable y con una vistosa instalación”. Muy cerca de ellos es donde un servidor pasa sus vacaciones en esta ciudad, pues “Málaga interesa al viajero por la maravilla de su clima y de su luz”.



            Otras fotografías de la publicación son del interior de la catedral, un barco velero en el puerto y el camino hacia el pantano del Chorro. “Málaga es una ciudad de porvenir espléndido -continua el folleto- Voceros de sus encantos son cuantos la visitan por lo que de año en año aumentan los viajeros, Llamada a rivalizar con las ciudades de invierno europeas y africanas, como Niza, Nápoles, Argel o El Cairo”. Un solo dato, el mismo día en el que escribió esto, 7 de enero de 2016, los datos meteorológicos de Málaga contrastan enormemente con los de Madrid. (Grados para hoy en Málaga: 1, 7 y temperatura en Madrid: 11 , - 3).



            El ejemplar, gratuito, aunque a mí me costó en la pasada feria del Libro de Viejos del Paseo de Recoletos en Madrid, 8 euros, se cierra con un mapa de la ciudad de 1933, una pequeña urbanización de 180.000 habitantes, comparada con la reconocida universalmente como la capital de la Costa del Sol y de 550.000 almas.

               

No hay comentarios: