Entradas populares

lunes, 13 de noviembre de 2017

Charla sobre dos Premios Nobel de Literatura






         Muchos se quedaron con las ganas. Otros me pusieron un whattshap o un aviso diciéndome que estaban fuera de Madrid. La verdad es que la conferencia había causado gran expectación. Mi amigo Hamdi Zaki me había propuesto dar una charla en el Hogar Extremeño de Madrid, situado en la Gran Vía de la capital de España, tras su éxito en la conferencia que recientemente impartió en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata dedicada al centenario del nacimiento del actor Omar Sharif. En esta ocasión daría a conocer la labor de dos grandes de la literatura mundial: el egipcio Naguib Mahfuz y el mexicano Octavio Paz.



         El primero, al que conoció personalmente, falleció en 2006, tras un accidente con una alfombra en su casa. En 1988 había recibido el Premio Nobel y su obras más reconocida, “El callejón de los milagros”, una obra de carácter universal por su trama, ya que trata el siempre deseo humano de progresar en la vida. Hamdi habló de los cafés del barrio de Jan el Jalili, la zona cerrada donde se desarrolla la novela.  Por cierto, en esta zona de El Cairo hay un reconocido restaurante que lleva por nombre “Naguib Mahfuz”, donde se puede comer una exquisita cocina cairota y muy reconocido en los buenos ambientes gastronómicos. Está situado en una de las calles de la novela Al Gamaleyah, y a donde tuve el gusto de comer este mismo año por los mismos días que el papa Francisco visitaba oficialmente Egipto.

 

 



“El Callejón de los milagros” fue llevado al cine por el mexicano Jorge Fons, pero ambientado en este país, al guión y al cabo en todo el mundo todos buscamos ser alguien en la vida y superar la pobreza. La película fue todo un éxito al conseguir un Premio Goya.



Hamdi Zaki fue director de Turismo de Egipto en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Allí, en un acto celebrado en el Centro de Amistad Hispano Árabe junto al cónsul de México hicieron hablar por teléfono a ambos escritores. En la conferencia se puso un antiguo video de 1992 en el que un joven Zaki habla en árabe con Mahfuz y le indica que Octavio Paz se dirigirá a él desde México.



 

 

Antes de concluir, Hamdi Zaki hizo entrega de un libro en árabe a su profesor de español, el doctor José María Calvo Baeza, hombre que vivió varios años en Egipto y le enseño la cultura española al conferenciante y autor del libro “Apellidos españoles de origen árabe”, publicado en 1990.
 
 




Al final de la conferencia – y como algo singular- la esposa de Hamdi había cocinado unos platos típicos egipcios, siendo ofrecidos a todos los asistentes. También hubo dátiles y dulces ofrecidos por el restaurante libanés La Cachimba, situado en la Avenida Siglo XXI de Boadilla del Monte, dirigido por el libanés Raed El Massri, originario del Valle de la Becá, que cuenta entre sus ciudades monumentales la ciudad romana de Baalbek, que un servidor tuvo el gusto de descubrir cuando visitó este pequeño país del Oriente Medio. https://casacachimba.jimdo.com/

1 comentario:

Eladio San Juan Brasero dijo...

Amigo Juan Paco, un placer y un orgullo leerte. Es muy gratificante tener extremeños tan sabios y universales como tú. Gracias por tu articulo resumen sobre una conferencia tan interesante. Gracias , Juan Paco, eres grande.